lunes, 31 de mayo de 2010

Ciclo Alimenticio

Todos los seres vivos necesitamos de alimentos para sobrevivir; Los alimentos son sustancias ingeridas con fines:

Nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal.

Psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.

En la naturaleza los seres vivos se encuentran íntimamente correlacionados en lo referente a la búsqueda de alimentos, protección y reproducción. En los animales existe competencia por el alimento y muchos deben cuidarse de no ser devorados. En cambio entre las plantas solo necesitan de agua, luz, suelo rico en minerales y aire. Es por eso que el equilibrio existente en el medio ambiente está en las relaciones alimenticias.El equilibrio natural es la interdependencia total de los seres vivos entre sí y con el medio que lo rodea. El hombre forma parte de este equilibrio y no puede independizarse del él. La cadena alimenticia es el continuo proceso del paso de alimentos de un ser a otro al comer y ser comido.

La base de la cadena es el mundo inorgánico constituido por: suelo, agua, aire y energía Las cadenas alimenticias se pueden dar de diversas formas, pero generalmente se tiene el siguiente orden:

Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autotrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis).

Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquél que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios los carnívoros, terciario omnívoro, etc.

Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores. Éstos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono)De esta forma cada organismo cumple una función por así decirlo dentro de la cadena alimenticia, ya que de una u otra forma todas las especies se ven involucradas en la misma.

La interacción existente entre los organismos, se puede representar a través de una pirámide trófica, que es una forma de describir la circulación de energía basandose en la representación desigual de los distintos niveles tróficos en la comunidad biológica, porque siempre es más la energía movilizada y la biomasa producida por unidad de tiempo, cuanto más bajo es el nivel trófico.


De esta forma se puede observar cómo interactúan los seres vivos en la naturaleza en su proceso de obtención de energía y nutrientes a base de sus alimentos, los cuales son fundamentales para su sobrevivencia.



3 comentarios:

  1. señor cristian sera q ustd puede arreglar el tipo de letra, justificar para q por lo menos tenga una buena presentación, y hacer la letra un poco mas grande... gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar