sábado, 29 de mayo de 2010

resumen de HOME


la vida existe desde hace 4 mil millones de años, y el hombre desde aproximadamente 200 mil años; el primer hombre tomó el nombre de homosapiens y en el principio solo existía polvo aglutinado.


la atmosfera era espesa y estaba conformada por carbono y vapor de agua, cuando la tierra se enfrió se condenso el agua, la tierra posee una distancia optima en el universo se encuentra ni tan lejos ni tan cerca del sol.

la primera vida: surge de los manantiales y esta son las arqueobacterias que se alimentan del calor salvo una las cianobacteria o alga verde-azul que se alimenta de la luz solar; esta bacteria cambio el rumbo de la vida con ella surgio la primera planta y transformaron la atmosfera.

despues de esto el carbono se encontraba aprisionado en las rocas y en ellas algunos organismos se alimentaban dl carbono de las atmosfera para hacer sus conchas.

¿que es la fotosintesis?
las plantas se alimentan de la energia del sol, esta le permite romper la molecula de H2O y tomar el oxigeno y este llena el aire.

CICLO DEL AGUA: se repite eternamente, siempre es la misma cantidad de agua. el H2O es una de las materias mas inestables porque toma la forma de los 3 estados de la materia sólido líquido y gaseoso. la densidad del hielo es menor a la del H2O liquida por eso flota sobre esta forma un manto que protege del frio donde la vida puede continuar, el motor de la vida es el vinculo un ejemplo es el agua y el aire .


los corales presentan una gran mancha verde en la superficie del oceano estos se caracterizan por ser la mayor fuente de O2 en el aire y el 70% del gas indispensable para nuestros pulmones.

los corales nacen de la union del alga y una concha y cubren menos del 1% de la superficie de los oceanos pero albergan miles de especies de algas o moluscos.

mas tarde aparecen los ARBOLES se caracteriza por ser una escultura viviente, heredaron de la cianobacteria la capacidad de captar la luz , reta a la gravedad. la acumula y se alimenta para transformarla en madera y hojas; las hojas se descoponen en una mezcla de H2O y minerales y materia viva , asi se forman los suelos.

380 mil años despues el hombre sedentarion escoge lugares donde abunda el agua, la pesca, la caza y la agricultura.Hoy dia gran parte vive en las costas de rios, arroyos y lagos, una de cada cuatro personas a un vive como el hombre podia hace 6mil años sin ninguna otra energia de que la naturaleza le daba estaciòn por estaciòn. haci vive mas de 1500millones sde seres humanos mas que toda la poblacion de todos los paises ricos del mundo.

debido a esta practica nace la agricultura se remonta 10mil años que cambio radicalmente nuestro entorno y se catalogo como la primera gran revolucion del hombre fundamentando asi ciudades; primeros excedentes alimenticios fueròn los cereales que son el fermento de nuestra vida y multiplicamos sus variedades aprendiendo adaptarnos a los distintos terrenos y climas, hoy en dia sigue siendo el primer oficio del hombre; la mitad del mundo la realiza y mas de 3 de cada 4 personas lo hace.

En 50 años se ha modificado la tierra más rápido que en cientos de años, en los últimos 60 años la población se ha triplicado y más de 2000 millones de humanos han emigrado a las ciudades. Shenzhen en China, era solo un pueblo de pescadores hace 40 años, ahora es una ciudad con gran cantidad de habitantes y edificios.
En Shanghái han levantado 300 mil torres y rascacielos en los últimos 20 años y siguen construyéndose más y más.


Hoy día, de 7000 millones de personas, más de la mitad viven en ciudades. Nueva York es el símbolo de la explotación de la energía. Los Estados unidos fueron los primeros en descubrir y explotar el oro negro. Las maquinas reemplazan a los hombres, un litro de petróleo produce la misma energía que 100 pares de brazos durante 24 horas; solo el 3% de los campesinos poseen un tractor, sin embargo estos controlan la producción.


En Estados Unidos, solo 3 millones de granjeros producen cereales necesarios para alimentar 2000 millones de personas pero gran parte se utilizan para la producción de alimentos para animales y agrocombustibles.


El agua que se utiliza en la agricultura corresponde al 70% de la que necesita el hombre, Los pesticidas empleados para fumigar las cosechas van en gran parte al suelo, al aire y al agua.
Los abonos proporcionan una fertilidad adecuada para cualquier parcela, en un siglo, el hombre ha reemplazado algunos productos de la tierra por otros más fáciles de transportar.


Los viveros de Almería son los huertos más grandes de Europa. Cuanto más se desarrolla un país, mas se consume carne. Fabricar carne más rápido que el animal se ha convertido en una misión. En estas grandes concentraciones de animales casi no crece hierba. Ríos de camiones llevan soya, cereales, y granola hiperconcentradas que se transforman en toneladas de carne.


Se requieren 100 litros de agua para producir un kilo de papas, 4000 litros para producir un kilo de arroz y 13000 litros para producir un kilo de carne de re sin contar el petróleo gastado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario