domingo, 30 de mayo de 2010

CONTAMINACION DEL SUELO

LA FUERZA DEL SUELO

Un aspecto que afecta al suelo y lo contamina es la acumulación de elementos en un espacio dado. Este efecto se puede dar de dos formas: por procesos naturales y otro provocado por la acción del hombre. En el primer caso, por una parte los elementos son transportados por el agua y en lugares de clima seco el agua del suelo asciende y se puede acumular cal o material salino en la superficie. Por otra, se pueden depositar óxidos de hierro, arcillas o humus en profundidad.


El suelo es un medio receptivo por excelencia, puesto que interacciona con la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera y recibe el impacto de los seres vivos que, de manera directa o indirecta, pueden romper el equilibrio químico establecido en su seno.


Es importante notar que el suelo posee una capacidad de auto-depuración, en sus horizontes más contaminados, que le permite asimilar una cierta cantidad de contaminantes.


El conjunto de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo lo hacen un sistema clave, el cual actúa como un reactor complejo, capaz de realizar funciones de filtración, descomposición, neutralización, inactivación, almacenamiento y más. Por todo ello el suelo actúa como barrera protectora de otros medios más sensibles, como los hidrológicos y los biológicos. La mayoría de los suelos presentan una elevada capacidad de depuración.


Esta capacidad de depuración tiene un límite diferente para cada situación y para cada suelo. Cuando se alcanza ese límite el suelo deja de ser eficaz e incluso puede funcionar como un generador de sustancias peligrosas para los organismos que viven en él o de otros medios relacionados.


CLASIFICACION DE LOS CONTAMINANTES


Los contaminantes edáficos o del suelo pueden clasificarse en endógenos y exógenos. Los endógenos son aquellos que provienen del mismo suelo, mientras que los exógenos son aquellos que provienen del exterior. La presencia de un contaminante endógeno se produce cuando hay un desequilibrio natural que conduce a la proliferación de un componente a niveles nocivos para las especies vivas.


CAUSAS DE LA CONTAMINACION DE LOS SUELOS


La forma más frecuente de contaminación de los suelos agrícolas y forestales es la contaminación por metales pesados. Su origen ha sido asociado, en países de agricultura y ganadería intensivas, a la propia actividad agrícola; aporte de cadmio con los superfosfatos, o de cobre y zinc con los estiércoles y purines de ganado porcino y aves, etc. Esto ha traído como consecuencia que, por ejemplo en Holanda, casi una quinta parte de los pastizales sobre terreno aluvial arcilloso presente tal contenido de cobre, que no se aconseja en dichos suelos la ganadería de vacuno. En la región alemana de Rhur, el contenido de cadmio de cambio del suelo se ha quintuplicado en diez años en las proximidades de las grandes explotaciones ganaderas.


La contaminación de suelos se da también por la mala eliminación y ausencia de tratamiento de basuras. Otro problema grave se presenta con los residuos industriales. El vertido ilegal de residuos industriales constituye un serio problema de contaminación del suelo.



Fuentes:

http://www.fraisoro.net/articulos/40_49_53.pdf

http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=966

http://www.ciceana.org.mx/recursos/Contaminacion%20del%20suelo.pdf

http://www.ecojoven.com/cinco/07/suelo.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario