domingo, 30 de mayo de 2010

EL DESGASTE DEL SUELO

EL SUELO


En el suelo se basa la producción agrícola, ganadera y forestal. Los factores que condicionan la formación de los suelos son: la roca madre que le dio origen, el clima, las condiciones del relieve relacionadas al escurrimiento del agua, el tipo de vegetación, la fauna, el tiempo y últimamente, la acción del hombre.


El suelo se dispone en estratos, que constituyen la estructura del suelo, denominados horizontes, siendo generalmente el superficial el más rico en materia orgánica, nutrientes, aire, agua y organismos. Por debajo, se encuentran horizontes de menor calidad y finalmente, la roca madre.


EROSION

La erosión es el desgaste de los suelos producida por acción de los agentes erosivos, que son el agua en movimiento y el viento. La erosión es un fenómeno natural dentro del ciclo de los fenómenos geológicos. Sin embargo la acción del hombre es un factor que acelera los procesos erosivos.

Pueden distinguirse dos tipos de erosión: la erosión hídrica y la erosión eólica.


EROSION HIDRICA

Es el proceso mediante el cual el suelo y sus partículas son separados por el agua. La erosión hídrica consta de dos partes:

1. La separación de las partículas del suelo.

2. La transferencia, transporte o remoción de las partículas por las escorrentías.

Los principales factores físicos que rigen la velocidad de la erosión hídrica, llamados a veces variables de control, son: erosividad de la lluvia, cubierta vegetal, topografía, grado de erosionabilidad del suelo y bajo algunas condiciones climáticas como las mediterráneas, la orientación y exposición.


EROSION EOLICA


Es la remoción de los sedimentos o partículas del suelo por la fuerza del viento. La remoción y el transporte aéreo de las partículas comienzan cuando el viento sopla a unos 20 km/h según la FAO (Food and Agriculture Organization). La cantidad de suelo que puede ser desplazada de este modo, es proporcional, aproximadamente, al cuadrado de la velocidad del fluido y puede ser muy grande. En las áreas afectadas, las dunas en su avance pueden sepultar campos y poblados (caso de Guardamar del segura, provincia de Alicante hasta finales del siglo XIX) y rodales de vegetación arbórea, como sucede en el Coto de Doñana (Sevilla). El viento se lleva las partículas más finas y fértiles y deja las fracciones más gruesas.


Los factores que favorecen la erosión eólica son:


1. Vientos fuertes y frecuentes.


2. Superficies llanas expuestas al viento.


3. Suelo seco, suelto, de textura fina y poca materia orgánica. Con una inexistente o degradada estructura del suelo.


4. Condiciones de aridez. Altas temperaturas y escasas precipitaciones.


5. Poca cubierta vegetal. Así un pastoreo abusivo, la quema de residuos agrícolas y el laboreo irracional pueden ser factores causantes de la erosión eólica.


6. Uso inadecuado del suelo: expansión de la tierra arable por áreas forestadas o marginales, empleo de monocultivos temporales y de ciclo corto, aumento de la superficie de las parcelas de cultivo, eliminación de herbáceas y plantas rastreras, etc.


Las proyecciones mundiales sobre el fenómeno erosivo son preocupantes: se calcula que, al actual ritmo de degradación de suelos, la superficie cultivable del planeta pasará de los 1.500 millones de hectáreas que se poseían en 1.975 a 1.000 millones en el año 2025, es decir que la pérdida de suelos afectará posiblemente a una tercera parte de la superficie arable de la tierra (Myers, 1987).


En Colombia, las previsiones pueden ser del mismo orden, aunque el país todavía no tiene claro cuál es el volumen de suelos que se pierde por año debido al conjunto de actividades agropecuarias. Las estimaciones de las diferentes entidades encargadas de suministrar esta información son muy variables entre sí.


Fuentes:

http://www.fundacionacude.org/UserFiles/File/DeterioroSuelos.pdf

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2007223/lecciones/lect8/lect8_2.html

http://www.inta.gov.ar/suelos/info/Erosion%20h%C3%ADdrica.pdf

http://ocw.upm.es/ingenieria-agroforestal/climatologia-aplicada-a-la-ingenieria-y-medioambiente/contenidos/tema-6/EROSION-EOLICA.pdf

http://books.google.com.co/books?id=KBP4UfsRytMC&pg=PA185&dq=erosion+eolica&hl=es&ei=XXACTMeiBoKKlwe6k8CiCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false



5 comentarios: